Páginas vistas en total

domingo, 9 de octubre de 2011

#5.- ¿Podeis estaos quietos ahí arriba ????

"Si me hubiese pegado una coz un asno, ¿lo denunciaría?"
- Sócrates.
Antiguamente, cuando observaba por el telescopio a ojo pelado, sin cámaras, ya me llamaba la atención la de satélites, pájaros, aviones, helicópteros, que cruzaban el campo de visión, sin proponerselo. Es raro en una noche no tener la ocasion de tropezarse con algun espontáneo de estos. A veces, cuando vuelo en avión de noche me pregunto cuántas líneas de vision de telescopios vamos atravesando.

La mayoría de las veces me gustaba, porque en medio de todo, la astronomía es un poco aburrida, y hombre, ver un pajarito de vez en cuando distrae, y al momento siguiente ya estas en lo que estabas haciendo antes de que pasara.

Con la CCD al principio me mosqueaba. Sobre todo al principio, en los días en que que solo en apuntar, enfocar, hacer flats y darks, se me iba la noche, y ver una imagen arruinada entre las pocas que valían la pena, pues me mosqueaba.

Ya no me enfado, y como hago muchas en una noche, pues con apartar la estropeada tengo bastante. Lo que pasa es que nunca las borro. Tengo una carpeta que he llamado "artefactos" y ahí las voy lanzando. Ahora voy a rescatar aquí algunas.

No pondré ninguna de satélites, que son las mas abundantes. Se ve una raya brillante y recta que cruza la imagen como dibujada con regla y ya está. Esto no merece la pena enseñarlo, pero estuve viendo en el blog de Rafael Benavides, astronomo aficionado de Posadas (Códoba) unas trazas muy curiosas y lo pongo aquí para que  además el que no conozca su blog todavía, lo haga ahora. La verdad que en ninguna de las fotos que a mí me salen se aprecia la rotación del satélite. Curioso.

Menos frecuente que los satélites son los aviones y los pájaros. Los pájaros se conocen porque en lugar de dejar una línea intensa y muy delgada en la foto, pues todo lo contrario, dejan una traza ancha y difusa como:



Los aviones en cambio se conocen... bueno, se conocen enseguida:



En la última foto de arriba no es que haya una estrella muy brillante que coincide con el trazo de la luz, eso sería una casualidad. Es una de las luces estroboscópicas creo que se llaman, un flash, los intermitentes del avion, caramba, ya sabéis de qué hablo, que hay que saber de todo...

No hace mucho, y mientras sincronizaba la montura para empezar un rato de observación por la noche me salió un trazo corto en la imagen. Hize otra enseguida y volvió a salir y así estuve siguiendolo hasta que lo perdí. Hice un mosaico con las imágenes para ver la trayectoria:


Para el que haya hecho un mosaico de imagenes, perdon por llamar mosaico a esto, pero sirve para lo que estamos hablando. Me parecía que era muy lento para ser un satélite. Le mandé la foto y los datos a Rafael Ferrando, que yo sabía que es un gran experto en NEOS y creo que en casi todo, y me contestó que era muy rápido para ser un NEO. Tiene que ser un satélite entonces. Un NEO (Near Earth Object), deja una traza como esas en un tiempo del orden de minutos pero estas imagenes tienen una exposicion de segundos. Gracias Rafael.

He hablado aquí de Rafael Benavides y Rafael Ferrando a quienes no conozco, mas que porque cualquier aficionado se los encuentra a menudo por referencias o en  trabajos publicados en internet, o yo que fui muchos años lector de Tribuna de Astronomía, bien, pues son unos astrónomos aficionados de los buenos. Para referirse a mí sí está bien la denominación de aficionado, pero en esta actividad, dentro y fuera de España hay mucha gente como ellos dos, a los que el término les queda pequeño. A no ser que Charles Chaplin tuviera razon, ("Todos somos aficionados. En nuestra vida no tenemos tiempo para otra cosa." ), estos son aficionados mas allá de lo establecido. No se enfaden conmigo por referirlos en estas paginitas.

Volviendo a los artefactos. Aunque este tipo de apariciones distraigan, o a veces dan para hacer un comentario sobre una curiosidad, la mayoría de las veces lo único que hacen es arruinar una imagen. Como al burro de Sócrates, (léase despacio y con buena intención), el de la cita del comienzo, tampoco es para denunciarlos por andar por ahí arriba.

Lo que me llama la atención, por la de apariciones que hacen es: si sumamos los aviones, helicópteros, pájaros y satélites, entonces, ¿donde hay mas gente, allí arriba o aquí abajo?

Mirad qué he encontrado. Es posible saber como está el cielo en tiempo real (solo aviones comerciales) en esta página. Impresiona. Un ejemplo de un domingo por la tarde:


Para ver los satélites artificiales en tiempo real, es un poco mas complicado. Hay que tener instalado Google Earth, y descargar un fichero de la página de AGI. O le pedimos que lo abra con Google Earth, o lo guardamos y se abre luego, aparece una entrada en "mis lugares" y se activa. Lo que queda es un avispero de este tamaño:


Despues de ver esto, no extraña enterarse de que ya hemos tenido el primer accidente.

Y los pájaros. Lo siento. Por más que he buscado no he encontrado un mapa de pájaros en tiempo real.

Sin embargo hay otras veces que los efectos de tanto tráfico son para no perdérselos. Pongo aquí tres ejemplos sacados de las páginas de APOD (Astronomy Picture Of the Day). Ya os lo digo, no os los perdáis:


glub!

1 comentario:

  1. Eso es un satélite. Seguro. Más de una vez se han cruzado algunos en mi camino y no sólo los que dejan ese rastro donde se aprecia la rotación. Ahhh y muchas gracias por tus palabras, aunque en mi caso son totalmente inmerecidas. Yo soy un aficionado como tú.

    Te enlazo desde "Cuaderno de Observación". Tienes un blog impresionante. Felicidades.

    ResponderEliminar