Vistas de página en total

sábado, 8 de octubre de 2011

#2.- Historia de VSX J023656.1+455611

"Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina."
G. K. Chesterton.

Un día, era febrero de 2.011, había planificado una observación larga de la variable PS Per. Es una variable eclipsante de tipo EA/SD con magnitud entre 13 y 13'7 y con un periodo de 0'702 días, algo menos de 17 horas.

La idea era sacarle la curva de luz completa, no solo los tiempos de mínimo. La verdad es que medir la hora de mínimo es mucho mas productivo, pero conseguir una curva de luz completa me gustaba y me sigue gustando. Con esa intención me puse y tomé imágenes con la CCD. 305 en total. Luego las agrupo y las proceso con Canopus/Photored, un programa que aunque esta desarrollado sobre todo para asteroides, va muy bien para variables y lo uso hace bastante tiempo. Además, me reservo la posibilidad de hacer algún día fotometría de asteroides, todo se andará.

Al día siguiente tenía el primer trocito de curva. Era el trozo verde de la gráfica siguiente, que aquí está casi completa:

Normalmente, cuando tienes reducidas las imágenes y todos los valores medidos, graficados y archivados en un fichero de sesión, ya solo queda esperar a otra noche para seguir completando las observaciones. En este caso, el programa tiene una opción muy práctica. Permite reprocesar las imágenes buscando alguna estrella que cambie de brillo significativamente durante el tiempo de observación. En definitiva, calcula la magnitud de cada  estrella en cada imagen, le saca la media de todas y la desviación típica. Luego pinta una gráfica de medias en abcisas y sigma en ordenadas. Si alguna estrella ha variado durante esa noche, su desviación típica destacará por alta entre las demás. Luego toca ver por qué ha pasado eso, y algunas veces es porque hemos dado con una variable.

Total, que lo hice. Y el resultado fue:


Bueno, esto no quiere decir nada por ahora, mas que había otra variable de periodo corto en el mismo campo. Por curiosidad, te pones a buscar de quien se trata.

Ya antes también me había pasado, con otra variable en el campo de GW Cep. Y resultó que había sido descubierta solo unos pocos años antes de que yo la viera, por los miembros de la Variable Star and Exoplanet Section de la Czech Astronomical Society.

Bueno, a buscar. Primero miro en el catálogo GCVS y no hay nada en esas coordenadas. Busco en VSX de la AAVSO, en el catalogo CzeV de los checos que antes he nombrado, en BAAVSS, AFOEV, Aladdin, VizieR del CDS, y en todos los sitios de internet que ya no me acuerdo. Recuerdo haber andado por paginas de asociaciones japonesas, yo qué sé. El caso es que no figuraba ninguna variable registrada cerca de esta posicion en ninguna parte.

La estrella esta señalada con un flecha en la siguiente foto. En el círculo verde, PS Per y en rojos las estrellas de comparación seleccionadas por color para la fotometría de PS Per.


Me acuerdo bien que termina doliendo la cabeza de tanto buscar, pero poco a poco empiezas a pensar que es posible que no esté en ninguna parte. Tío! esto es emocionante. Como uno que yo sé que decía: -eso no se puede contar, eso hay que vivirlo... O sea, que he sido yo el primero que ha visto este puntito saludando desde la gran puñeta, donde no le había hecho caso nadie antes, eso mola.

Pero, ¿cómo puedo estar seguro? A mí no se me ocurrió otra cosa que mandarle un correo al doctor Sergei V. Antipin, uno de los astronomos que trabaja en el Stenberg Astronomical Institute, de la Universidad de Moscú, y es miembro de la IAU, y del comite del GCVS. Con mas verguenza que miedo, porque yo no sé si esto estuvo bien hecho o debería haber cogido por otro camino. Lo único que sé es que yo le mandé la posición de mi estrellita y la curva que tenía hasta el momento:


Y el sr. Antipin me contestó al correo:


Bueno, cuando te contestan a esto, es como si te contestan los Reyes Magos. Que te traigan regalos, pues como a todo el mundo, pero que contesten a tu carta, impresiona, vaya. Ademas, confirma que he descubierto una nueva variable de tipo EW. Me encanta. Hay mas de 40.000 variables y vienes tú con una nueva y te emociona, de verdad lo digo. Será un golpe de suerte, no cabe duda, pero me enhorabueno yo a mi mismo, cuando no veo a nadie mirando.

El 29 de Abril de 2011, encuentro que se pueden dar de alta nuevas estrellas variables en el Variable Star Index de AAVSO (VSX). Para eso, me doy de alta, preparo un fichero y lo envío. Recibí un correo diciendo que mi propuesta había sido rechazada. No había llegado bien un fichero adjunto, pero casi al mismo tiempo recibo otro de Sebastian Otero, administrador del VSX. Gracias a Sebastian, que me guió en la forma de interpretar y complementar los resultados, incluso me redactó partes que debía incluir en la solicitud, me dio un tutorial de como utilizar los datos del NSVS para apoyar mis observaciones, y respondió a todas mis preguntas hasta que tuve terminada la gráfica:




En ella se contrastan mis observaciones (en rojo) con las que salían de los archivos del NSVS (azul) registrados casi doce años antes. Se propone un periodo medido para esta estrella, y poco mas. Se envía al VSX y ya está. Recibes una confirmación:




y ya puedes ver tu estrella publicada en los archivos de AAVSO.

Y con todo esto, ¿qué?

Bueno, pues lo mas importante, es lo que pone al final del mensaje anterior, y es que estas apoyando estos archivos con una contribución. Después, como decía Ghandi, "Voy a hacer algo insignificante, pero es  mi deber hacerlo" (o algo así), pues yo lo mismo.

Y por supuesto gracias a Mr. Antipin, muchas gracias a Sebastian Otero, gracias a la buena suerte, y gracias a los No me pises que llevo chanclas, que me dan letras para acabar los agradecimientos:


gracias, a mí, aunque esté feo decirlo pero gracias,
gracias, bisagras, porque así puedes cerrar cuando abras,
gracias, Bulgaria, aunque no sé por qué, pero gracias,
gracias, pritendinm, wuashi hindin vereguannin guariguando....

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario