Vistas de página en total

sábado, 8 de octubre de 2011

#3.- Un día con el cometa C/2009 P1 (Garradd)

El 15 de Agosto de 2011, le hice unas fotos al cometa C/2009 P1 (Garradd).

Esos días estaba pasando por el punto de máxima aproximación a la tierra. Exactamente eso iba a pasar el día 22 de Agosto. Luego la tierra iría separándose y el cometa seguiría aproximándose al sol, hasta llegar en Diciembre al perihelio. Después, seguirá su camino y para Marzo de 2012 de nuevo la tierra se encontrará con él a una distancia incluso un poco menor.

La idea no era sacar una foto de una cola impresionante, que de esas ya hay muy buenas en Internet, y si no, mirad aquí, además, ese día era de luna llena y mi palomar esta en el centro del pueblo, con lo orgullosos que estamos de la cantidad de farolas que tenemos, y de lo bien que alumbran parriba y pabajo, y de los focos apuntando a todas las torres de todas las iglesias, que no se sabe si estamos esperando a los turistas o a un batallón de cañones antiaéreos. Por cierto, que voy a poner aquí unas fotos de los alrededores de mi casa, para que me tengáis lástima, bueno, sin pasarse, tampoco hace tanta falta.


Total, que por lo menos, si nos atacan de noche, no nos hacen falta los radares, porque los vemos venir desde lejos. Y el periódico, esto no es una exageración, lo puedes leer en la terraza sin gastar luz, con el precio que se ha puesto.

Bien, entre esto y que ese día había luna llena, la cola no iba a salir, pero es que lo que yo quería era verlo moverse, por tanto, sin problema. Ajusté la exposición para que saliera el núcleo como un punto gordo, y me puse a hacer series con la CCD.

Por ahí lo tengo apuntado, a 25º de temperatura, con filtro V Johnson y desde las 22:19 hasta la 01:50 (HL), saqué 200 fotos para apilarlas en grupos de 8, con lo que saldrían 25 imágenes separadas 10 minutos.

Estuve haciendo fotometría para calcular la magnitud, pero no me creo mucho el dato, porque la fotometría de cometas no la había hecho nunca antes. Bastante me cuesta achicar los errores con las variables. Esto es mas difícil. De hecho, me salía 8'8 de magnitud y las previsiones estaban dando alrededor de siete. O sea, que...

Hay una página en internet, que sigue la evolución de este cometa y tiene una predicción hecha. La puedes ver aquí. Por ahora la cosa marcha de este modo:

 
Apilé las fotos después de los flats y los darks, hasta tener las 25, las pasé por photoshop ¿o era PixInsight? ahora no me acuerdo. Luego fue cosa de volver a apilarlas, para que se viese el desplazamiento en cada una de ellas. La imagen es por supuesto, monocroma. Le puse un bañito de azul para que estuviese mas chula y un marco, para enseñársela a todos ustedes. Es todo:



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario